domingo, 8 de agosto de 2021

Derechos individuales vs Salud Publica

¿Los Derechos Humanos de unos pocos deben poner en peligro la vida de todos?, el manejo de la Pandemia por el actual gobierno ha sido un Desastre, el numero de muertos hasta hoy es de 368,860, mas de la mitad de los que ha tenido Estados Unidos, y eso que su poblacion es el triple que la nuestra, la economica termino muy castigada, no se implementaron medidas de Salud Publica, porque "se respetaron los Derechos Humanos ".

Y es de esto ultimo de lo que quiero hablar, los paises que mas exito lograron contra la Pandemia lo lograron usando medidas que se encuentran en cualquier libro basico de Epidemiologia o de Historia:

  1. Contencion: Mantener por la fuerza a la poblacion en sus casas, con permisos especiales para salir por comida
  2. Evitar la Propagacion: Cerrar las fronteras, particularmente de paises con alto numero de contagios, (no hay que olvidar que el Covid lo trajo a México una turista que regreso de Italia, en aquel momento, el centro de la Pandemia).
  3. Cuarentena, a todo viajero que necesite entrar a México, ya sea porque es ciudadano o por algun asunto urgente, 17 dias en aislamiento, hasta comprobar que no presenta sintomas.
Sabemos que el Gobierno no hizo nada de esto, en el peor momento del año pasado, se podia ver a personas por la calle sin necesidad de hacerlo, señoras con sus carreolas en el mercado, hombres platicando en la calle sin mascarillas, en resumen, lo que todos vimos, no necesito ser mas especifico. El Cierre de las fronteras ni siquiera se ha pensado, los aeropuertos se convirtieron en la fuente de contagio de la enfermedad y sus variantes, la peligrosa variante Delta llego en vuelo directo de la India y se propago sin que las autoridades hicieran el mas minimo esfuerzo para detenerla.

Lo mas peligroso es que el Virus muta, y entre mas intercambio genetico tenga, (esto es, entre mas variedades se puedan combinar), mas peligroso es, puede haber una mutacion que se vuelva resistente a las vacunas, y ahi se pude perder todo el esfuerzo realizado durante un año, por eso es vital cerrar las fronteras y poner en cuarentena a los viajantes.

Los paises que tomaron las medidas correctas, salieron relativamente rapido de la Primera ola, con pocos muertos y pudieron reactivar su economia a la brevedad, teniendo relativamente pocas muertes, pero en México tenemos un problema, una mala interpretacion de los Derechos Humanos: que cada quien haga lo que se le pegue la gana, sin consecuencias, y asi no se cerraron las fronteras porque se violarian los Derechos Humanos de un pequeño grupo de irresponsables, que decidio que no les importaba dejar de viajar, que la salud de los demas estaba por abajo de sus egoistas intereses personales, y por ese minusculo grupo, tenemos la Pandemia y todas sus variantes aqui, esta decision ha costado miles de muertos.

Si se hubiese obligado a la poblacion a permanecer en sus casas, con una elevada multa por salir inutilmente, el confinamiento hubiese durado menos y las muertes no hubiesen sido tantas, los Derechos de unos pocos no deben de ser mas importantes que los Derechos de Todos, o en otras palabras, lo mas importante es la Salud Publica.

Esta Pandemia aun no ha terminado, las variantes siguen multiplicandose, puede ser que una, mas peligrosa y que sea inmune a las vacunas ya este a bordo de un vuelo con destino a nuestro pais,  todavia es tiempo de aplicar las medidas mas basicas de proteccion para nuestra nacion:
Cerrar Fronteras y Cuarentena a los Viajeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario